sábado, 24 de marzo de 2007

"La gente es un rebaño"


14 de julio. - Es la Fiesta de la República. Me he paseado por las calles. Los petardos y las banderas me divertían como a un niño. Sin embargo es un estupidez sentirse alegre a fecha fija, por decreto del gobierno. La gente es un rebaño imbécil, tan pronto estúpidamente paciente como ferozmente revolucionado. Se le dice: "Diviértete", y se divierte. Se le dice: "Ve a pelearte con tu vecino", y va a pelearse. Se le dice: "Vota al Emperador", y vota al Emperador. Luego se le dice: "Vota a la República", y vota a la República.

Quienes dirigen son unos estúpidos también; pero en vez de obedecer a unos hombres obedecen a unos principios, que no pueden ser más que estúpidos, estériles y falsos, por el motivo mismo de que son principios, es decir ideas consideradas ciertas e inmutables, en este mundo donde nada es seguro, porque la luz es una ilusión, porque el ruido es una ilusión.

-

Fragmento de "El Horla" de Guy de Maupassant (1850-1893).

Estoy completamente de acuerdo con la primera parte. La sociedad por lo general es un rebaño que se deja guiar. Muchas veces la gente se queja de esto y lo otro, pero es tan sólo palabrería. También es cierto que alguna oveja va por libre, pero la gran masa no. A parte uno debe sentirse feliz en Navidad, comprar regalos para demostrar su afecto, amar en San Valentín, disfrazarse en carnavales, olvidar todo lo malo este día y mañana seguir igual.

La segunda parte es un poco más compleja, porque si creo en algunos principios, aunque también es cierto que otros tantos pueden resultar tonterías.

Es curioso ver como un texto de finales del siglo XIX sigue siendo válido a principios del XXI.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi siempre me han gustado las ovejas negras.

Un salu2

chusbg dijo...

Pues sí, por definición el pueblo es una masa, como un rebaño que hay que guiar, más que nada controlar a los que se salen del rebaño, que no se salgan mucho, menos mal que se puede uno individualmente hacer una vida, la que él quiera, pero siempre con matices a veces tienes que hacer cosas para parecer que eres del rebaño si en realidad quieres hacer cosas que no haga el rebaño, no destacar para poder hacer la vida que te de la gana.

Estoy de acuerdo con lo segundo también aunque matizaría que los que mandan también obedecen a personas, generalmente grupos de personas con mucho dinero, o grupos de ejecutivos de multinacionales que en realidad son los que marcan esos principios, principios que cambian si hace falta, creo yo.

Me viene a la mente una frase de Groucho Marx "señora yo tengo unos principios pero si no le gustan los puedo cambiar por otros".

Un saludo

BUDOKAN dijo...

Hace rato que no leía algo de Guy de Maupassant, me había olvidado de lo bueno que era, te agradezco el hecho de refrescarmelo.