viernes, 8 de junio de 2007

Averroes y las mujeres


Aquí os dejo el enlace a un texto muy interesante sobre la opinión que tenía Averroes con respecto a las mujeres. Ahí no aparece, pero una de las últimas frases del escrito es "Una sociedad que esclaviza a sus mujeres es una sociedad destinada a la decadencia". No podía ser más acertado. El caso es que sorprende además porque corresponde al siglo XII y resulta un auténtico avance dentro del pensamiento islámico. Lástima que la llegada de los almohades, "restauradores de la fe" con un ideario retrógrado, lo condenaran a un cierto olvido.

Algo más de información sobre Averroes.

2 comentarios:

Pipilota dijo...

Ciertamente alucinante la preclaridad de Averroes, me ha encantado. Además lo que he leído en wikipedia sobre cómo se debería estudiar la religión me ha dejado impactaita. ^^
Gran tipo Averroes.

chusbg dijo...

Hola hace tiempo que no pasaba pues me dejó tirado el ordenador, me gusta mucho el asunto que has buceado en la Historia, hay personajes estupendos, geniales a los que no se da la importancia que tienen.

Yo creo que en todas las épocas ha habido hombres que no se han creido el cuento de que las mujeres son inferiores en algún particular, han tenido que ser prudentes, han tenido que pensar unas cosas y parecer que piensan otras pero pienso que siempre los ha habido, incluso la filosofía de Jesús iba un poco en ese sentido, y la figura de Jesús la nombro por ser un hombre, sin ninguna otra connotación, sé que era un hombre lo demás no lo tengo muy claro.

Gracias al sacrificio de estos pocos hombres, a su valentía y claro está, a la valentía de muchas mujeres, (cosa que siempre acababan pagando caro)la sociedad ha ido progresando en ese sentido, otro al que a mi me gusta mucho recordar es John Stuart Mill que luchaba por la libertad individual, de todos, y no excluía a las mujeres y en un tiempo que hacerlo era ir en contra de los sabios establecidos, Freud le mandaba unas durísimas misivas por las posiciones que mantenía Mill sobre las mujeres, Freud en aquel momento era el guru y hacia las mujeres lo único que sentía era desprecio, superioridad, aunque creo que, aunque puso en funcionamiento unas teorías revolucionarias y geniales, desconocía totalmente el interior de una mujer y demostraba que no era tan genio cuando daba carpetazo al asunto tratándolas de histéricas y de personas puestas ahí para la intendencia de los hombres.

Vi un reportaje una vez sobre la primera mujer que estudió en la facultad de derecho de Bilbao, creo que era, sufrió los mayores escarnios de prefesores y compañeros y tuvo mucho mérito su esfuerzo y apertura de caminos, tengo una hija y cuando veía el reportaje pensaba, y las barbaridades que habrá que tenido que soportar el padre de esta chica que se apartó de las ideas preconcebidas de los otros padres y dejó que su hija estudiase lo que quisiese, los insultos que habrá recibido, creo que esta clase de hombres nunca se han dejado engañar, otra cosa es que en la época en la que vivían, ir contracorriente les podría haber costado muy caro.

Un saludo