viernes, 28 de julio de 2006

Longa noite de pedra


O teito é de pedra

De pedra son os muros
i as tebras

De pedra o chan
i as reixas

As portas,
as cadeas,
o aire,
as fenestras,
as olladas,
son de pedra

Os corazós dos homes
que ao lonxe espreitan,
feitos están
tamén
de pedra


-Celso Emilio Ferreira-

-

(traducción)


El techo es de piedra

De piedra son los muros
y las tinieblas

De piedra el piso
y las rejas

Las puertas,
las cadenas,
el aire,
las ventanas,
las miradas,
son de piedra

Los corazones de los hombres
que a lo lejos acechan,
hechos están
también
de piedra




jueves, 13 de julio de 2006

Beti jai en estado lamentable


El otro día pasé por la calle Marqués de Riscal para comprobar el estado actual de la fachada del Beti jai. Resulta que es aún mas lamentable de lo que me esperaba. A simple vista es un edificio que pasa desapercibido para el caminante, tanto por lo deteriorado que se encuentra como por el hecho de estar cubierto por andamios y una red. Los vanos de la planta principal están cerrados con esos paneles acristalados de los años 40 o así, que personalmente me parecen horribles, y los superiores tapiados con ladrillo o cemento.

Los desconchones y la suciedad de los muros lo afean más si cabe. Todo el edificio está sumamente sucio. Incluso en un lateral, donde un gato maullaba, olía como si al mismo tiempo otro se descompusiera lentamente.


Sin embargo, abstrayéndose por un momento de tanta repugnancia, es posible imaginar esa fachada en otras condiciones mucho mejores. Restaurada con todos sus detalles, remozada con un color crema suave o marfil. Unas puertas decentes en esos arcos que ahora apenas se vislumbran. Hasta imagino unos pequeños focos que iluminaran toda la fachada de noche aportando la belleza y la clase que un edificio asi merece.

Ojalá un día pueda decir que he vuelto a pasar por esa calle y me he maravillado al comprobar que se ha recuperado el edificio.

viernes, 7 de julio de 2006

Beti Jai de Madrid


Beti jai, que en euskera significa "siempre fiesta/día festivo", es el nombre del único frontón de pelota vasca que se conserva en Madrid. Se encuentra en la calle Marqués de Riscal, número 7, cerca de la Castellana. Cuando el Beti jai fue construido este deporte constituía, junto a los toros y la ópera, uno de los principales espectáculos de la capital. Llegaron a existir hasta 22 frontones en la ciudad, cuatro de los cuales tenían función diaria.

Su construcción data de 1893 y tuvo por arquitecto a Joaquín Rucoba (1844-1919), autor también del Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, así como de la Plaza de toros de Málaga, entre otros. Su inaguración fue el 29 de mayo de 1894. En fechas próximas se inaguró un frontón de igual nombre en San Sebastián, otro en Barcelona y más tarde, en 1912, en Logroño. Todos ellos desaparecidos.



El frontón Beti jai de Madrid destaca por ser un compendio de los estilos arquitectónicos del siglo XIX, teniendo como principal el neomudejar. Dentro de la suntuosidad y lujo característicos de su época, cabe citar como elementos destacados su fachada neomudejar con arcos de herradura y un ventanal circular, su graderío y sus bóvedas, cuatro pisos de balconadas, forjados y barandillas decoradas, nervaduras roblonadas, paredes con ladrillo rojo, una cubierta sostenida por vigas de madera... Baste decir que el Beti jai de Madrid es considerado como la Capilla Sixtina de los frontones de pelota vasca y es único en el mundo.

Su superficie total ronda los 14.000 m2, un tamaño considerable que incluso permitió, en un momento dado, llevar a cabo competiciones hípicas.

Fue clausurado en 1919 y desde entonces ha permanecido en la sombra del olvido y el total descuido. En 1977 y 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural, brindándole así una cierta protección. No obstante su estado es de ruina, su patio está lleno de matorrales y piezas de desguace...


Actualmente el 100% del inmueble pertenece a una sociedad privada, Aguirene, fusión de las dos anteriores. Han propuesto un anteproyecto, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, para la construcción de un hotel de lujo con instalaciones deportivas. Para ello sería necesario descatalogar, despojar, al Beti jai de su calidad de Bien de Interes Cultural para así poderlo modificar y destruir en parte o en su totalidad. Por suerte la Comisión de Patrimonio Histórico Artístico y Natural de Madrid ha denegado dicha petición.


Arquitectos, historiadores, aficionados a la pelota vasca y vecinos se han juntado para pedir la restauración y conservación del Beti jai. También están involucrados el antiguo pelotari Enrique Larumbe (medalla de oro en 1970) y el historiador del Deporte y licenciado en Educación Física Eduardo Gras.

El PSOE propuso el pasado enero que el Ayuntamiento de Madrid se hiciera cargo del frontón, mediante acuerdo o, si fuera necesario, a través de expropiación, para así llevar a cabo la restauración. No obstante Ayuntamiento denegó dicha propuesta y el futuro del Beti jai es ahora más incierto que nunca.

Extratongue


Esta bóxer hembra de la fotografía se llama Brandy. Su lengua, que mide 43 centímetros y sigue creciendo, compitió por hacerse con el record de "la lengua canina más larga del mundo". Durante un tiempo expertos en fisiología e historiadores intentaron determinar si realmente era el record y por fin en agosto de 2005 fue apuntada en el libro Guiness.

Al parecer cuando Brandy nació, su lengua ya era grande, pero según ha ido creciendo también ésta lo hizo.


En 1999 ganó el primer puesto en un concurso al perro más feo, al que siguieron otros premios. Brandy también ha aparecido en varios programas de televisión de Estados Unidos, incluido el programa del conocido Jay Leno. También posee su propio club de fans: http://tungdog.com/


miércoles, 5 de julio de 2006

Ixtab

Dentro de la mitología maya Ixtab es la diosa del suicidio. Aparece representada como una mujer ahorcada con una soga que cuelga del cielo. Sus ojos están cerrados y sus mejillas tienen signos de descomposición (un círculo negro en la iconografía). Es la deidad que recibe y guia a las almas de aquellos que han muerto ahorcados, de los guerreros muertos en combate, las víctimas de sacrificios, las mujeres muertas al dar a luz y los sacerdotes. Todos ellos van directos al paraiso donde descansaban de trabajos y sufrimientos, a la sombra del Árbol Cósmico.

Ixtab está casada con Ah Puch, dios de la muerte, que se representa con un cuerpo hinchado, con principios de descomposición, las costillas visibles, cabeza de calavera, etc.

El suicidio no era condenado en la sociedad maya, de hecho era una forma honorable de morir que se empleaba frente a situaciones de enfermedad, desgracias, posible esclavitud, humillación...





Amadas ratas


Demandado por tener 1.000 roedores como mascotas.

Desde la Antigüedad el hombre siempre ha tenido tendencia a tener algún animal de compañía cerca de sí. Pero siempre hay rarezas: el californiano Roger Dier convivía con 1.000 ratas en su casa. Una colonia de roedores fuera de control a los que, según dice, "amaba". Las autoridades han denunciado el caso y han liberado a las ratas.

Lo normal es acumular gatos y perros-

Dos terceras partes de personas que acumulan animales en sus casas son mujeres y lo normal es que sean perros y gatos.

Los roedores estaban por todas partes-

Los vecinos de Dier aseguran que las ratas circulaban por toda la casa, los entrepisos y los cimientos.

--

Fuente: diario Qué!. Martes 4 julio de 2oo6
Imagen: Willard


domingo, 2 de julio de 2006

La distancia


Es un tema tremendamente recurrente el de la distancia, sobre todo en internet donde es un factor frecuente. Sin embargo si uno se para a pensar se da cuenta de que no todo es tan sencillo como parece.

Hace unos días y sin saber la razón recordé unos carteles que vi pegados por la calle, cerca de una estación de metro. Fue hace meses, quizás más de un año. En ellos aparecían un par de fotografías de un chico desaparecido que había sido visto por última vez en no sé que parada. Había un teléfono y pedían si por favor alguien había visto algo o sabía de su paradero. No sabría bien explicar porque me llamó tanto la atención, porque pensé tanto en ello. Quizás fuese porque era apenas más joven que yo (dieciocho o veintipocos años), quizás porque era un chico corriente que podía haberme encontrado en cualquier sitio, que igual me hubiera fijado en él, no era especialmente guapo, pero recuerdo que me gustó su rostro. Si, creo que me hubiera fijado en él, aunque hubiera sido un segundo.


Durante algunos días pensé mucho en él ¿qué le habría ocurrido?, ¿habría desaparecido por voluntad propia?, ¿alguien lo habia secuestrado y con qué intención?, ¿estaría vivo?, ¿dónde estaría en esos momentos?... Sentí impotencia al no haber estado alli, no haber visto nada y no poder hacer nada. Cuantas veces a lo largo de los días nos cruzamos con tantas caras que ni siquiera miramos y que quizás un día figure en un cartel así. Cuantas personas se cruzaron aquel día con él sin saber que algo le iba a ocurrir, sin saber que aquel pequeño detalle que vieron hubiera sido tan útil recordarlo....

También me surgieron preguntas tales como quién era ese chico, qué estudiaría, cómo era, dónde viviría... Para mí era un completo desconocido, como lo era para tantísimas personas que viven en esta ciudad. Sólo era, para la mayoría, "un chico más" en quien no reparar. En las ciudades no eres absolutamente nadie, sólo un punto más de la masa. En un pueblo en cambio si un chaval desaparece todo el mundo le conoce, saben quien es, se fijaron en él la útlima vez que realmente se le vio. Cuando alguien desaparece el pueblo entero se estremece, se reunen y salen partidas en su búsqueda. El empeño no cesa hasta que ese chico, uno más de ellos, aparece. Pero en la ciudad sólo es un cartel más.

En las ciudades practicamente nadie conoce a nadie. Hay miles y millones de personas ahi fuera con quienes se convive diariamente y que son completos desconocidos. Se vive aislado del resto. ¿Cuántas mujeres en este mismo instante se agazapan en una esquina esperando que cesen los golpes y los gritos? Un dia entras en la cocina y oyes en el patio un grito y un llanto contenido, seguidamente la amenaza de otra vecina "¡¡Cómo la vuelvas a poner la mano encima llamo a la policía!!". Te estremeces por un momento, pero continuas como si nada. No sabes quién es, ni en que piso vive o como se llama. No sabes nada y con el tiempo se olvida.

En la calle te cruzas con un chico de mirada triste al que ni tan siquiera miras. Ni te imaginas la pena que lleva por dentro ni que más tarde la ahogará con un mar de pastillas. O aquella chica que es feliz porque consiguió aquel trabajo que tanto deseaba y un novio al que adora. Un coche, carretera y un destino al que nunca llega, pero desconoces su historia y sólo ves los restos de su ataúd de hierros. Mientras tanto, tras una puerta cerrada, un anciano agonizante se arrastra por el suelo tratando de encontrar auxilio. Muere en completa soledad, olvidado por siempre y únicamente cuando el hedor de su cadáver se hace insoportable, alguien recuerda su existencia.

Te asomas al balcón y ves los edificios de enfrente con varios pisos, multitud de casas y tantas personas. Vives a unos escasos metros, tan sólo cruzar la calle, dos segundos. Sin embargo ni siquiera conoces sus rostros o sus nombres. Son completos desconocidos con los que jamás has cruzado una palabra. Y en verdad la ciudad es tan inmensa y la gente tan diversa, pero en ocasiones sientes que estas sólo, que nadie tiene tus gustos, que nadie te comprendería.

Sin embargo, lejos, muy lejos de tu hogar, en otra ciudad, en otra comunidad, en otro país hay alguien a quien conoces como a la palma de tu mano. Sabes tantísimas cosas de él o de ella, de su vida, de sus inquietudes, de sus miedos, de sus aficiones, hasta de su vida diaria. Sabes incluso más que muchas personas de su alrededor y esa persona te conoce igual.


Entonces piensas: realmente la distancia es un problema, pero no la que se mide en kilómetros, sino aquella intangible que realmente separa a las personas como si fuera un muro. Un muro que ni siquiera te permite verlos o acercarte. Un muro que muchas veces ni siquiera sabes que existe porque forma parte de la rutina. Y llegas a la conclusión de que la verdadera distancia es aquella que uno mismo marca y no lo que tanta gente, equivocádamente, piensa.

sábado, 1 de julio de 2006

Cruz celta

Es también llamada cruz irlandesa por su amplia presencia en la isla y por ser tomada como uno de los símbolos del país. También se la conoce como la cruz de San Patricio, patrón de Irlanda y que según una de las leyendas dio origen a ésta al trazar la cruz cristiana sobre un símbolo celta en forma de disco.

No obstante representaciones de esta cruz se puede encontrar en numerosos territorios que van desde la Bretaña francesa hasta Galicia, pasando por Escocia, Gales y Cornualles. En muchas ocasiones se trata de petroglifos, es decir, motivos grabados en la roca, y que datan de fechas muy remotas.

En cuanto al origen, sigue siendo incierto a pesar de las numerosas leyendas y elucubraciones al respecto. Debemos tener en cuenta que tanto la cruz o aspa como el círculo son representaciones muy primarias y simples. De hecho se encuentran en multitud de culturas desde el inicio de los tiempos.

Por tanto los celtas debieron utilizar la cruz como un símbolo más. Su interpretación puede ser multiple: los puntos cardinales, los cuatro elementos antiguos, el sol y sus rayos, la perfección o totalidad, etc.

El circulo en cambio suele estar asociado a la luna y, en ocasiones, cuando se une con la cruz representa el sol. Ambos cuerpos celestes tenían una gran importancia en las culturas antiguas y se encuentran representados en los anteriormente citados petroglifos.

Es por ello que aún se discute su origen. Se desconoce si se trata de un símbolo precristiano o si por el contrario constituye una fusión entre la tradición celta y la cristiana, o quizás ambas cosas a la vez.


A parte de su peculiar forma, también hay que destacar el diseño de sus decoraciones, de claro estilo celta. Pueden encontrarse formas vegetales entrelazadas de forma geométrica, trisqueles, espirales, caballos, dragones, etc. Obviamente también cuentan a veces con representaciones antropomorfas sobre Cristo y diversos pasajes de su vida.