sábado, 1 de julio de 2006

Cruz celta

Es también llamada cruz irlandesa por su amplia presencia en la isla y por ser tomada como uno de los símbolos del país. También se la conoce como la cruz de San Patricio, patrón de Irlanda y que según una de las leyendas dio origen a ésta al trazar la cruz cristiana sobre un símbolo celta en forma de disco.

No obstante representaciones de esta cruz se puede encontrar en numerosos territorios que van desde la Bretaña francesa hasta Galicia, pasando por Escocia, Gales y Cornualles. En muchas ocasiones se trata de petroglifos, es decir, motivos grabados en la roca, y que datan de fechas muy remotas.

En cuanto al origen, sigue siendo incierto a pesar de las numerosas leyendas y elucubraciones al respecto. Debemos tener en cuenta que tanto la cruz o aspa como el círculo son representaciones muy primarias y simples. De hecho se encuentran en multitud de culturas desde el inicio de los tiempos.

Por tanto los celtas debieron utilizar la cruz como un símbolo más. Su interpretación puede ser multiple: los puntos cardinales, los cuatro elementos antiguos, el sol y sus rayos, la perfección o totalidad, etc.

El circulo en cambio suele estar asociado a la luna y, en ocasiones, cuando se une con la cruz representa el sol. Ambos cuerpos celestes tenían una gran importancia en las culturas antiguas y se encuentran representados en los anteriormente citados petroglifos.

Es por ello que aún se discute su origen. Se desconoce si se trata de un símbolo precristiano o si por el contrario constituye una fusión entre la tradición celta y la cristiana, o quizás ambas cosas a la vez.


A parte de su peculiar forma, también hay que destacar el diseño de sus decoraciones, de claro estilo celta. Pueden encontrarse formas vegetales entrelazadas de forma geométrica, trisqueles, espirales, caballos, dragones, etc. Obviamente también cuentan a veces con representaciones antropomorfas sobre Cristo y diversos pasajes de su vida.

No hay comentarios: