La princesa Mononoke / Mononoke Hime (1997)

La historia transcurre en el Japón medieval y gira entorno a la pugna existente entre el avance industrial (representado por Lady Eboshi) y la naturaleza (por Mononoke). Se trata de una hermosa fábula donde se muestran las virtudes y los defectos de los principales personajes, pues en el fondo todos actuan por una buena causa, pero usando medios erróneos. Cegados por el odio y el egoismo, olvidan el respeto y la colaboración.
Existen constantes referencias a la mitología japonesa con multiples espiritus que aportan un especial encanto a la historia. La moraleja principal sería de tipo ecologista.
El viaje de Chihiro / Sen to Chihiro no Kamikakushi (2001)

En el viaje de mudanza Chihiro y sus padres se encuentran en un camino oculto lo que parece un parque temático abandonado. Tras sus muros, cuando se oculta el sol, se esconde un gran secreto. En esta ocasión la historia supone un verdadero viaje hacia la madurez y la responsabilidad.
Ambientada en la actualidad, pero mostrando un mundo mágico y excepcional plagado de detalles visuales y elementos mitológicos, constituye un auténtico deleite para el espectador.
El castillo ambulante / Hauru no Ugoku Shiro (2006)

En esta ocasión la historia se basa en la novela británica "Howl's moving castle", haciendo referencia al singular castillo de un mago. La trama transcurre en un mundo ficticio donde dos reinos están sumidos en una cruel guerra. Miyazaki añade en este aspecto reminiscencias de la I Guerra Mundial y de la región fronteriza de Alsacia. Nuevamente la magia está muy presente.
Destaca el caracter antibélico de la película y se tratan temas como la soledad (en varios niveles), la huida frente a los problemas que se plantean y la redención.

En las tres películas asombra el impresionante despliegue de imaginación que nos rescata de la rutina para llevarnos a mundos fantásticos y desconcertantemente bellos. Además la realización es exquisita tanto por los dibujos, los colores, los impresionantes paisajes, como por meros detalles como las gotas de lluvia empapando las rocas (en La Princesa Mononoke). También en las tres historias existen dos protagonistas (chico y chica) siendo ella, de manera más o menos descarada, el principal personaje. Se repite además el tema de la redención como rescate de una cierta esclavitud.
Como decía al principio, las películas de Miyazaki han sido un gran descubrimiento para mí y las recomiendo encarecidamente a todo el mundo que aún sea capaz de soñar y dejarse llevar.