jueves, 11 de enero de 2007

La Balada de Narayama


Título: La Balada de Narayama / Narayama Bushiko (楢山節考)
Director: Shohei Imamura
Año: 1983
Premio Palma de Oro en el festival de Cannes


La pelicula transcurre a finales del siglo XIX en una remota aldea al norte de Japón. Existe allí una tradición según la cual los habitantes, al cumplir los 70 años, son llevados al monte Narayama donde se les deja para que mueran. La abuela Orín ya tiene 69 y antes de marchar decide arreglar algunas cuestiones familiares.

Durante la película se comprueba el por qué de dicha tradición, motivada por la miseria y las dificiles condiciones de vida. También se pueden contemplar diversas costumbres y tradiciones populares del Japón ancestral. Se entremezclan en ocasiones escenas de la fauna nipona, mediante las cuales Imamura intenta transmitir la naturaleza animal del hombre.

A mí personalmente me ha gustado mucho la película. La historia es en cierto modo sencilla (aunque con sus sorpresas), pero nos introduce de lleno en la vida rural del momento. El final es conmovedor y duro al mismo tiempo. La interpretación de los actores, principalmente de Ken Ogata (Tatsuhei) y Sumiko Sakamoto (Orín), son estupendas. También destacan los escenarios, con interiores sobrios y exteriores espectaculares. Como punto negativo decir que en algunas ocasiones asoma, descaradamente, el equipo de sonido.

3 comentarios:

chusbg dijo...

La verdad es que me ha gustado eso que dices de que ha intentado plasmar la animalidad del homo sapiens, es que a veces se nos olvida que verdaderamente somos una variedad más de animal, lo que es positivo en lo relativo a muchas cuestiones pero que llega a ser negativo cuando nos creemos el centro de la creación, y que somos únicos y estamos encantados de habernos conocido y, despreciamos a los demás animales como si todo se hubiese creado para nosotros y ellos fueran de otra división creada a su vez para servirnos. Se que me he alejado del tema, quizás, si tengo suerte y la ponen en la filmoteca de Santander, que la tengo a dos pasos de casa intentaré ir a verla, aquí el 99% de los cines están en el extraradio dentro de los centros comerciales y me cuesta mucho ir.

Un saludo

Bandrui dijo...

Yo la vi precisamente en la filmoteca, ponen algunas cosas interesantes o al menos según los gustos de cada uno, siempre algo hay. A mi como me fascina todo lo que sea de extremo oriente, era bastante probable que me gustara jeje

La verdad es que es una película un tanto dura, pero que explicándose en términos de subsistencia no extraña nada. Y como no, al fin y al cabo somos animales al 100% por mucho poema e historia que escribamos o construyamos. Hay unos instintos que son primarios y lo que nos diferencia del resto de animales, a veces es más para mal que para bien.

saludos!

Pipilota dijo...

Yo tenía muchas ganas de verla, cuando la echaron el la tele... haces siglos, no tenía cintas vírgenes para grabar y tiré de una que tenía de una colección de esas del kiosco, decidí sin ningún pesar grabarla sobre tachaaaán "Los gemelos golpean dos veces" >_<
Resultado: me quede sin ver el final de la película ya que, como es lógico, la maravillosa “Balada de Narayama” dura bastante más. No te preocupes, al final meses después conseguí verla completa.
Impactante cuando la abuela se rompe los dientes en un desesperado intento de ser menos carga para la familia y aquel vecino que no quería subir y que el (mal) hijo deja tirado antes de llegar... es una película alucinante.

Por cierto ¿has visto "Sang Woo y su abuela"? es deliciosa, a mí me encantó. El final tiene un detalle, nimio como sin importancia que me dejó alucinada. Ya me dirás algo ^-^


http://elmejocine.iespana.es/sang_woo_y_su_abuela.htm