domingo, 21 de enero de 2007

Mononoke, Chihiro y El Castillo Ambulante

Las tres son películas de animación del director japonés Hayao Miyazaki, que ha sido un feliz descubrimiento para mí.

La princesa Mononoke / Mononoke Hime (1997)


La historia transcurre en el Japón medieval y gira entorno a la pugna existente entre el avance industrial (representado por Lady Eboshi) y la naturaleza (por Mononoke). Se trata de una hermosa fábula donde se muestran las virtudes y los defectos de los principales personajes, pues en el fondo todos actuan por una buena causa, pero usando medios erróneos. Cegados por el odio y el egoismo, olvidan el respeto y la colaboración.

Existen constantes referencias a la mitología japonesa con multiples espiritus que aportan un especial encanto a la historia. La moraleja principal sería de tipo ecologista.

El viaje de Chihiro / Sen to Chihiro no Kamikakushi (2001)


En el viaje de mudanza Chihiro y sus padres se encuentran en un camino oculto lo que parece un parque temático abandonado. Tras sus muros, cuando se oculta el sol, se esconde un gran secreto. En esta ocasión la historia supone un verdadero viaje hacia la madurez y la responsabilidad.

Ambientada en la actualidad, pero mostrando un mundo mágico y excepcional plagado de detalles visuales y elementos mitológicos, constituye un auténtico deleite para el espectador.

El castillo ambulante / Hauru no Ugoku Shiro (2006)



En esta ocasión la historia se basa en la novela británica "Howl's moving castle", haciendo referencia al singular castillo de un mago. La trama transcurre en un mundo ficticio donde dos reinos están sumidos en una cruel guerra. Miyazaki añade en este aspecto reminiscencias de la I Guerra Mundial y de la región fronteriza de Alsacia. Nuevamente la magia está muy presente.

Destaca el caracter antibélico de la película y se tratan temas como la soledad (en varios niveles), la huida frente a los problemas que se plantean y la redención.



En las tres películas asombra el impresionante despliegue de imaginación que nos rescata de la rutina para llevarnos a mundos fantásticos y desconcertantemente bellos. Además la realización es exquisita tanto por los dibujos, los colores, los impresionantes paisajes, como por meros detalles como las gotas de lluvia empapando las rocas (en La Princesa Mononoke). También en las tres historias existen dos protagonistas (chico y chica) siendo ella, de manera más o menos descarada, el principal personaje. Se repite además el tema de la redención como rescate de una cierta esclavitud.

Como decía al principio, las películas de Miyazaki han sido un gran descubrimiento para mí y las recomiendo encarecidamente a todo el mundo que aún sea capaz de soñar y dejarse llevar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tres las he visto y las tres son fantásticas...unas de las cosas que descubrí hace unos años cuando me uní a este mundo de bits fue el anime y desde entonces soy un activo seguidor de este genero,me encanta...la ultima serie que je visto es Full Metall Alchemist,también muy buena.

Un salu2

chusbg dijo...

Siento decir que sólo veo este tipo de películas cuando las ve mi hija, a veces con los dibujos animados, digamos antiguos, y con este tipo de historias animadas más modernas, he descubierto que como tu dices, hablan muy bien de la soledad, del sacrificio, bueno de cosas inmateriales pero que nos mueven al alma, están muy bien tanto tecnicamente como si nos fijamos en la historia que están contando. He observado también que te gusta mucho el mundo japonés, sobre todo, sus tradiciones, a veces muy incomprendidas, a mi también me gusta mucho ese mundo, oye, y si te has fijado a ellos, a los japoneses, también les gustamos nosotros.

Un saludo

Bandrui dijo...

Que abandonados os tengo estos días, pero es que es época de exámenes y ya se sabe..

Airnoja: A mi nunca se me había ocurrido adentrarme en esto del anime, era (aún es) un gran desconocido, sólo habia visto cuatro cosas en televisión. Sin embargo ahora estoy empezado, de momento he visto por ej Elfen Lied y me ha encantado. También la película de Kenshin. En fin tomo nota de la que dices para pillarmela.

Chusbg: Pues igual a tu hija le gustarían. Chihiro y el Castillo no les veo ningún problema, a Mononoke lo único es al principio hay un momento en que sale el prota disparando flechas y quizás resulte un poco desagradable para un niño/a. Quizás sabiendo el momento se le pueda despistar y que no lo vea.

Y es cierto, me encanta lo japonés. Todo lo que sea extremo oriente me fascina y claro Japón y China son las niñas de mis ojos! Tienes razón, les molamos un montón a los japoneses, es curioso... seremos igual de exóticos que ellos para nosotros.

saludos!!

Pipilota dijo...

Ayyy ayer vi "El viaje de Chihiro" ¡por fin! es realmente deliciosa, aunque en principio me gustó más "La princesa Mononoke"
Me queda pendiente "El castillo ambulante" y espero que no pase de la semana que viene. Ya te diré cual es mi favorita, pero estoy contigo en que Hayao Miyazaki es un mago que nos transporta a mundos mágicos y maravillosos ^^

Pipilota dijo...

Pues el Castillo Ambulante me ha resultado la más divertida así que ya no sé por cual decidirme. Ahora me queda pendiente volver a comprarme La princesa Monoke, la tenía en VHS y quiero que la vea también mi sobrina. A ella le ha gustado de momento más El viaje de Chihiro... era alucinante verle la cara mientras veía la película. Tiene 5 añetes :D

Hani Ba'al Barqā dijo...

jopela menudas pelis no se sale

Anónimo dijo...

Tienes que ver La Tumba de la Luciernaga, es una obra maestra, estos de Gilbi son unos amos!

Anónimo dijo...

Estas pelicuas te envuelven en un mundo de fantasia y te hacen soñar por un momento aunque yo tengo 28 años aun las veo y me recuerdan mucho mi adolescencia, simplemente son para todo tipo de edades... son muy buenas el OST de la princesa mononoke es lo maximo... escuchenla..