miércoles, 3 de enero de 2007

Folklore navideño III: La Befana



La Befana vien di Notte
con le scarpe tutte rotte
il cappello alla romana
viva!! viva la Befana!!






La Befana es un personaje folklórico celebrado en algunas partes de Italia. Se trata de una anciana que viste una falda oscura y ancha, un delantal con bolsillos, un chal y un pañuelo en la cabeza. Va montada sobre una escoba, pero a diferencia de las brujas está sonriente y lleva chucherías que después repartirá entre los niños.

La noche del 5 de enero la Befana se cuela por las chimeneas, por eso también se la representa con manchas de hollín, y deja caramelos para los niños buenos y carbón para los que han sido malos. Las chucherías son dejadas en calcetines que han sido colgados previamente por los niños. También deja en ocasiones regalos de mayor tamaño.


Las familias suelen dejarle un vasito de vino y un plato con algo de comida. Cuando la Befana ha terminado, antes de marcharse, suele barrer el suelo con su escoba.

Hoy en día algunos niños piensan que la Befana es la esposa de Santa Claus que le ayuda en su tarea y reparte los regalos más tarde debido a lo ocupados que están. También creen que vive en el polo sur, mientras que su marido vive en el polo opuesto.

La leyenda original cuenta que La Befana dio cobijo a los Reyes Magos durante su viaje para adorar al Niño Jesús. Los Magos propusieron que los acompañara, pero la Befana rechazó la oferta con la escusa de estar muy ocupada con las labores del hogar. Sin embargo más tarde se arrepintió e intentó alcanzar a los Reyes, pero no los encontró. Por esta razón recorre los hogares de los niños ofreciendoles presentes con la esperanza de que alguno sea el hijo de Dios.

No se sabe con certeza cuando comenzó la tradición de la Befana, pero se sabe que ya era conocida en el siglo XIII. En origen se trata de una adapción al cristianismo de rituales paganos relacionados con el solsticio de invierno.

Su nombre procede de una corrupción de la palabra "Epinafía", en referencia al momento en que aparece dicho personaje.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

curioso,la viejecita tiene su encanto,pero eso de que es la mujer de Papa Noel como que da a entender que El gordo es el rey de los regalos por las Italias...Que mania le estoy cogiendo a este tipo..oye...

Anónimo dijo...

Muchas cosas son una adaptación del cristianismo a las tradiciones que hay, incluso la Navidad misma, no saben cuando nació Jesucristo y sin embargo lo ponen el 25 de diciembre, que casualidad, el día de las fiestas que ellos llaman "paganas".
Me gusta mucho ese personaje del que hablas, es encantador, el duende de los extravíos es en realidad un personaje como ese, de las tradiciones de los pueblos, en Cantabria como en muchos sitios hay muchos personajes mitológicos tradicionales que pertenecen a las tradiciones culturales del pueblo, el que te he dicho, los nuberos, los ventolines y una bruja que es una maravilla la anjana, te pongo una referencia para que conozcas algunos:
http://www.cantabriajoven.com/mitologia/seres3.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Pero la Anjana no era una hada,quizas quisiste decir la Guajona...

Un salu2

Anónimo dijo...

"Quizás la más conocida de entre los personajes de la abundante mitología de nuestra región, la Anjana es el hada buena de Cantabria. De pequeño tamaño ( apenas mide seis cuartas ) es de graciosa y extraordinaria belleza. Viste un rico manto chispeante de estrellas y se corona con lirios y rosas. Empuña una vara florida que brilla cada día de la semana con luz distinta.

Vive en las fuentes y manantiales de donde sale para bendecir las aguas, los árboles y el ganado, ayudando a los pobres, a los que sufren y a los que se extravían en el bosque".
En la página que había puesto de referencia viene esto de las anjanas, ya sé que según donde se mire pues las llaman de una manera o de otra.
Por otra parte es cierto que como parecerse, se parece más la befana a la guajona que a la anjana.
aquí puedes verla: http://centros3.pntic.mec.es/cp.jose.maria.pereda/bigaro/mitos.htm

Un saludo

Bandrui dijo...

Joe la Guajona con eso de "hincar el diente", recordaba el nombre, pero no caía en la cuenta de quien era. Ahora sí, recuerdo ese aire vampírico. La Anjana también me sonaba de cuando estuve en Santander y de las veces en que leí cosas de mitología en España. La pena es que son tantas que si no las 'estudias' se te medio olvidan.

¿Estas cosas las enseñan allí en el colegio o las nombran al menos? Porque si no lo hacen, deberían. Y no ya solo en Cantabria, sino en todos lados. Estaría bien que enseñaran algo de folklore del lugar y del país y algunas cosas notorias de Europa. Que se conociera a la Guajona, la Anjana, las lamias, Mari, etc. No sé, no como una asignatura porque eso sería demasiado, pero sí quizas dentro de otra como literatura, ciencias sociales o algo de eso.

Porque la educación tiene demasiados fallos y carencias más importantes, que sino escribía al ministerio o así sugiriendolo. Quizás algún día.

Me gustan vuestros comentarios y aportaciones.

saludos! Bandrui

Anónimo dijo...

Decirte que cuando yo asistia al colegio por los pasillos teniamos los posters de todos los personajes de la mitologia cantabra,pero no nos los enseñaron que yo me acuerde,ahora en el presente no sabria decirte si se lo enseñan,intentere informarme y ya te contare.

Por cierto en Santillana del mar hay una atraccion que recrea algunos d estos personajes por actores en un aespecie de teatro para los niños,yo fui hace años y me lo pase en grande...La cueva d ela mitologia creo que se llamaba.

Un salu2