Para situarnos: Jack el Destripador es el pseudónimo dado a un asesino en serie (o asesinos) que actuó en la empobrecida área de Whitechapel en Londres en la segunda mitad del año 1888. [fuente: wikipedia]
Ahora bien, lo siguiente es una noticia real aparecida en un periódico malagueño el 28 de noviembre de 1889.
5 comentarios:
Parece, a la luz de esta noticia que en todas las épocas el ínteres de los medios de comunicación es aprevechar todas las circunstancias para meter miedo a la gente. Con miedo se doma mejor.
Un saludo
Bueno en este caso concreto yo creo que más bien es a la inversa. El periódico se mofa de la credulidad de la gente, que se asusta con un rumor tan absurdo.
Es muy curioso leer periódicos de la época, las cosas que cuentan y el modo en que lo hacen, como evoluciona el pensamiento, etc.
un saludo!
Es verdad en este caso, pero siempre hay historias entre la gente, que no se sabe de donde vienen, o no se sabía, en las cuales se nos alerta de algún peligro, de gente peligrosa, siempre hay un peligro público nº 1, o se inventa, sacamantecas varios, que nos invitan al temor, a vivir con más temor, cosa que aprovechan políticos, predicadores y toda esa gente de mal vivir.
Es curioso lo que dices, es verdad, yo lo hago a veces con unos periódicos de hace mucho tiempo que todos los días regalaba el diario de por aquí, los releo, pues los tengo coleccionados, muchas veces he estado tentado de poner algún post, es donde creo que está la verdadera historia de los pueblos, en esas noticias corrientes, como las daban, que pensaba la gente, me gustan sobre todo los anuncios publicitarios, donde se puede ver un poco la manera que se tenía de llegar a la gente, que es lo que gustaba, en que se creía, tengo unos anuncios en un periódico de 1909 muy curiosos.
Un saludo
Yo pienso que es una manera de reirse de un bulo que corre por las calles,pero a mi lo que me trae la curiosidad es el decir que destripara 4 niños por distrito,curiosa leyenda urbana.
A lo que el periodista se permite hacer un chiste sobre las elecciones municipales.
Si, es muy curioso, cuatro niños ni uno más ni uno menos y además habiendo 10 distritos sumarían en total 40 criaturas.
No recordaba con exactitud la historia de Jack el Destripador, pero refrescándola es más absurdo el bulo si cabe. Tan sólo mató a mujeres, prostitutas (ocasionales?), de modo que los niños no tendrían qué temer. Y encima fueron sólo cinco.
Desde luego que inculta y crédula era la gente entonces.
Chusbg, yo te animo a que cuelgues alguno. Estaría bien verlos. A mi de este periodico me llamaron tb la atención algunos anuncios e historias corrientes como dices, pero que son muy interesantes. Ya subiré algunos.
Publicar un comentario